miércoles, 13 de mayo de 2009

"Yo te ví, yo te ví, yo te ví robando"


Fidel Herrera : Yo te vi, yo te vi robando... from Politica en Video on Vimeo.


ACTUALIZACIÓN: Al parecer, las presiones del IFE sobre Youtube surgieron efecto, mi teoría conspiranoide es que como no pudieron obligar a Youtube a eliminar el video, presionaron a la discográfica dueña de la imagen del video, sin embargo, la web en sus nuevas virtudes nos trae de regreso el video en cuestión.

En los últimos días ha surgido en internet una guerra de campañas políticas sin precedentes en México que en lo particular a los internautas nos dejan un buen sabor de boca, ya que estamos ante una nueva manera de hacer las cosas y, sobre todo, de compartirlas.

Actualmente, se han eliminado las barreras de espacio (incluso, si se me permite decir, hasta de tiempo) gracias a la horizontalidad de internet (punto sobre el cual no pienso ni me gustaría entrar a discusión), situación que no comprenden las viejas y empolvadas asociaciones de antaño que, ante semejante conducta que pareciera tener la red (una especie de ente viviente), palidecen, se derrumban y se quiebran en horrorosos y ridículos pedazos de demagogia e ignorancia.

Internet no solo llego para quedarse, llegó para cambiar las maneras en las que muchos negocios se llevan a cabo, desde los clásicos negocios como las tiendas hasta los oficios más antiguos del mundo, la putería y la política (que me perdonen todos aquellos aficionados a la vida galante por compararlos con la aberrante política).

Hoy durante la mañana pude ver en el noticiero de Carlos Loret (el de Televisa, ¡Lanzaos a mi yugular, huestes anti-televisistas, cortádme las venas, sacádme el líquido vital!, pero aquí donde vivo es el único noticiero mexicano que se puede ver) la ridícula protesta de tarado pulgoso llamado Noé Geovanni Pérez, por la publicación de un video en el que se acusa (o se revela) la condición ratona y corriente del siempre cuestionado Fidel Herrera (perdón si me excedo en mi obvia imparcialidad).

En este artículo , se definen algunas de las razones por las cuales se solicita a YouTube la remoción del video (que al parecer y por lo que leí y entiendo de los términos de uso no existe ninguna razón, cuando menos legal, para que la administración del sitio retire el vide en cuestión.

No sólo es cuestión de decir verdades, de decir mentiras, no es una cuestión de libertad de expresión; es, más bien, una cuestión de ENTENDER (actividad cerebral que para los políticos mexicanos está negada por órden divino) cómo funcionan, se crean, se mueven y sobreviven los nuevos mecanismos de propagación actuales.

Más allá de estar de acuerdo o no con el contenido del suso-visto video, debemos entender que los nuevos medios y métodos son casi, casi, casi in-escondibles (adelante, talibanes del idioma). Hoy día es estúpido pensar que se puede controlar un contenido una vez que ya se encuentre en la red de redes (la rede, diría mi actualmente subterranea abuela).

Que triste ver que en el país de las barras y las estrellas la red jugó un papel DETERMINANTE en la elección del primer hombre de color como presidente de la nación más poderosa del mundo, o cuando menos la nación con la mayor cantidad de Mc Donalds... "Pero más sin en cambio" (gracias, abuelita), en nuestra amada república de las tranzas y el smog, los políticos en lugar de aprovechar las nuevas oportunidades, tiran por el gran retrete cósmico las tácticas y estrategias que podrían llevarlos a dimensiones desconocidas.

Para acabarla de amolar, sale el desvergonzado de Miguel de la Madrid Hurtado diciendo que Salinas ha hurtado la mitad de la partida secreta, ¡por el amor del MEV, aquí ya no hay respetillo!. Diga lo que quiera don Miguel, pero entienda que no puede luego echarse para atrás como si nada alegando que "no se encuentra en un estado de salud que le permita procesar adecuadamente dialogos o cuestionamientos" queriendole achacar el milagrito a otro santo. Permítaseme decir al margen, que a pesar de que pienso que usted nunca se encontró en tal estado (No se me enoje don señor, es cosa de naturaleza, no le es dado a los políticos cavernarios como usted tener ciertas capacidades), lo dicho, dicho está. O puesto en otras y más actuales palabras, "Lo subido, subido está".

Como colofón, me gustaría decir dos cosas:

1.-Sólo puedo pensar en que va a suceder esto
2.-La opinión aquí vertida es responsabilidad única de su autor. (y de todo aquel que quiera adherirse a ella)




Ricardo Rodríguez

5 comentarios:

José Vieyra dijo...

Muy buen tema, controvertido y actual.

Ayer alcancé a ver y leer tu artículo de opinión, y ahora que estaba por comentarte algo, para amenizar mientras escribía decidí dar click una vez más al video y ¡oh! ¡ya no está! ¿pueden creerlo? al parecer por derechos reservados de la canción, ja... qué decir: decepcionante

Espero lo podamos encontrar en otro servidor y volverlo a colgar (sin modificar la entrada original en que se muestra la censura al eliminar el video).

Por cierto, me pareció muy bueno encontrar un editorialista que el día de hoy habla exactamente de lo mismo que tú, lo curioso es como dices, quizá lo escribían al mismo tiempo pero él tuvo que esperar a las prensas, cuando tú segundos después ya lo tenías publicado.

Dejo el artículo de Sergio Sarmiento, en que concuerda practicamente con todo lo que planteas.


EL NORTE.COM
'Yo lo vi, yo lo vi...'

"Ganarse la lotería está cañón, dos veces sí que está cab...".

Anónimo



En esta temporada electoral el internet se ha convertido en un recoveco de libertad de expresión y sentido del humor. Pero algunos consejeros del IFE están tratando de imponer la censura también al internet.

La víctima es un divertido video colocado en el portal YouTube con imágenes y música de la canción "Quiero que me Quieras", interpretada por Gael García en la película "Rudo y Cursi". El video usa una letra nueva así como imágenes y subtítulos que cuestionan al Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

La nueva letra lleva el coro: "Yo lo vi, yo lo vi, yo lo vi robaaaando" e incluye una frase que dice: "Ganarse la lotería está cañón, dos veces sí que está cab...". Herrera ha señalado que parte de su patrimonio es producto del hecho que dos veces se ha ganado la lotería.

Los consejeros electorales Marco Antonio Gómez Alcántar, Marco Antonio Baños y Virgilio Andrade, miembros de la Comisión de Quejas, han ejercido ya la habitual censura y han exigido al portal YouTube el retiro del video. Hasta ayer por la mañana, sin embargo, la empresa no había obedecido.

Sin embargo, la nueva ley electoral aprobada por la LX Legislatura y promulgada por el Presidente Felipe Calderón sólo dio facultades al IFE para censurar anuncios de radio y televisión. Los diputados y senadores consideraron la posibilidad de incluir al internet, pero entendieron las implicaciones de convertir a México en uno de los dos países en el mundo, junto con China, que censuran contenidos políticos en este medio.

La prohibición del artículo 41 de la Constitución de difundir propaganda que "denigre" o "calumnie" a partidos o políticos sólo se aplica a los propios partidos. En ningún punto menciona la Constitución a los ciudadanos. Esta censura ya se aplicó al PAN por sus anuncios de "sopa de letras" publicados en medios impresos y en los que acusaba al PRI de proteger al narcotráfico sin presentar pruebas.

En la reunión de la Comisión de Quejas del IFE del 12 de mayo hubo una presencia incómoda. Benito Nacif, también consejero electoral, se presentó pese a no formar parte de la comisión y cuestionó la decisión de sus tres colegas. Señaló que, al no haber pruebas de que algún partido estuviera detrás del video, no había sustento legal para la censura.

Nacif "fue tratado agriamente por Gómez Alcántar", presidente de la comisión, "por interferir en el funcionamiento de la comisión", de acuerdo con la crónica de Alonso Urrutia de La Jornada.

Habrá que ver ahora la reacción de los directivos de YouTube. Hasta ayer por la mañana el video seguía en el portal, al igual que otro que utiliza imágenes de la película "La Caída" en que, a través de subtítulos, se presenta al Presidente Felipe Calderón como Adolf Hitler y a los dirigentes del PAN como los miembros de su Estado mayor.

Veremos si la empresa resiste a la presión. Google, propietaria de YouTube desde 2006, cedió a la censura del Gobierno de China a cambio de que se le permitiera operar en ese país.

Por lo pronto el intento de censura ha tenido el efecto contrario al que se pretendía. Poca gente había tenido acceso al video en YouTube hasta que el intento de prohibirlo promovió que millones de mexicanos lo vieran.

El propio Gobernador Herrera se ha dado cuenta de que la censura le está haciendo daño. Ayer declaró que él no presentó la queja ante el IFE. Pero lo hizo Noé Geovanni Pérez, director jurídico de su propio gobierno (Notiver, 13 de mayo).


La acusación

En una entrevista con Carmen Aristegui, el ex Presidente Miguel de la Madrid declaró que Carlos Salinas de Gortari abusó de la "partida secreta". El principal error de Salinas, afirmó, fue la corrupción "y sobre todo del hermano". Señaló también que tuvo información de inteligencia de que Raúl Salinas de Gortari tenía vínculos con el narcotráfico. Legalmente, sin embargo, nunca se ha podido comprobar que la fortuna de la familia Salinas haya surgido de la partida secreta o del narco.


www.sergiosarmiento.com
Hora de publicación: 04:15 hrs.

Ricardo Rodríguez dijo...

Gracias por el dato José :) Acabo de editar el artículo apuntando a otro video, hay muchos iguales en Youtube, y aún cuando lo tumben de ahi, luego se puede colgar en otros servidores, por que tomé la precaución de bajarlo antes ;)

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola amigos, tienen un excelente sitio. Es muy importante DECIR y no parar de DECIR, y algún día habremos de dejar un mejor país que el que nos tocó recibir y verlo en muchos casos desmoronarse por culpa de muchos políticos -quisiera decir unos cuantos políticos, pero son casi todos-.

Saludos desde Tijuana

José Vieyra dijo...

Así es gmbuelna, ¡Decir es la apuesta para comenzar a hacer!

Gracias por tu visita y tus comentarios.

¡Saludos, nos leemos!

Ricardo Rodríguez dijo...

Gracias Gmobuelna, no podemos ni debemos callarnos, de otra manera ellos, los que hacen tanto daño al país, tendría a su merced (más) al país.

Saludos y gracias por leernos.

¡nos leemos!