viernes, 22 de mayo de 2009

El nuevo Onán


"Y sabiendo Onán que la descendencia no había de ser suya,
sucedía que cuando se llegaba a la mujer de su hermano,
vertía en tierra,
por no dar descendencia a su hermano.
Y desagradó en ojos de Jehová lo que hacía,
y a él también le quitó la vida"
Génesis 38; 9-10



Cuando me enteré que dejaste a María porque encontraste tu verdadera vocación, ser sacerdote, no pude más que maldecirte. ¡Cuántas veces he soñado con romper mi celibato con aquella mujer, y ahora tú te marchas de su lado dejándola destrozada!

Las cosas cambian para ella y para ti, pero para mí no.

Onán al menos tenía una mujer, aun cuando fuera heredada.

J.V.R.

3 comentarios:

José Alberto dijo...

Me llama la atención el título. A mi parecer quiere decir que el acusador es el nuevo Onán: sin poder llegar a María físicamente lo hace a través de las fantasías. Pero también el nuevo Onán puede representar al sacerdote ya que encontrar su verdadera vocación, ser sacerdote, puede significar que "la descendencia [de María] no había de ser suya".

Pero salvo por la analogía de Onán, el escrito me parece trillado, sobretodo por la acusación del despechado.

Lo que se agradece es la brevedad del texto, casi un requisito para entradas de blog.

¡Nos vemos, Vieyra!

José Vieyra dijo...

Tengo una lectura particular del escrito (lo que me llevó a hacerlo y lo que quise decir), pero la realidad es que siempre he estado en contra de pensar que la "verdadera" interpretación es la que tiene el autor, por lo que, en cuanto a cuentos se refiere, agradezco todo lo que piensen y comenten, en estos escritos en particular, para mí todo es válido.

Efectivamente, Onán puede ser cualquiera de los dos, en especial en la actualidad en que el término "onanismo" es equiparado a masturbación, o puede signifacar algo más, al igual que en una lectura más rigurosa como la que tú haces.

Saludos y gracias por el comentario.

¡Nos leemos!

Ricardo Rodríguez dijo...

Curioso es que las últimas lineas, a la vez que pueden sonar como acusación de despechado, ¡pueden sonar a agradecimiento también!

-Cuantas vees soñé con ella y nunca me peló... Afortunadamente ahora tu te marchas de su lado dejándola destrozada (y uno se puede imaginar aquí una cara con un dejo de placer de la venganza, no tan placentera como la de el viejo Onán...)

Lo curioso es que Onán, además de hacer el trabajo del fallecido hermano, tenía que sufrir la presión social de no tener hijos, a pesar de haberlos "fabricado"...

Onán, si nos lo pensamos, no era tan malo,inició toda una rama de la industra p0rno que hoy día goza de gran fama entre ese tipo de filmes :)